20 julio, 2022

COPE Campiña Sur, verificación.


105,6 COPE Campiña Sur, Llerena (Badajoz) confirma mi informe.
Emiliano Caro ha contestado y me dice que "a pesar de la poca potencia con la que transmitimos, la Sierra de San Miguel, ubicación del centro emisor está bastante despejada para ese lugar".
Según listados la potencia son 500w y la recepción fue en Gredos sur, Avila, a 250 km de distancia, la recepción es habitual en ese lugar, sin relación con la propagación troposférica. Visto el perfil topográfico entre los lugares de emisión y recepción puede haber un efecto de "filo de cuchillo" con los montes de la sierra de Guadalupe reflejando la señal.



Muchas gracias por su respuesta.

2 comentarios:

  1. Hola Juan Antonio:
    Según el perfil que envías no es descartable algo de filo de cuchillo, pero si se escucha habitualmente diría que es línea directa. Hay que tener que lo que avanza es un frente de ondas y no un haz lineal, por lo que las discontinuidades del terreno permitirían la captación. Otra cuestión es la potencia… ¿Es real lo que muestra FMLIST?¿Te lo han confirmado? ¿Es PEP o nominal?

    Sería interesante comprobar si existe difracción bajando del Pto del Pico hacia Extremadura, a ver si se escucha la emisora desde el valle, más o menos a la misma distancia de la montaña ‘difractora’ que la estación de FM.
    ¿Lo has probado alguna vez?
    73 de Jorge

    ResponderEliminar
  2. Son sugerencias interesantes, en próximos viajes lo intentaré.
    Si hay ejemplos en esa zona de "filo de cuchillo", 98,0 COPE Sierra Norte se va perdiendo la señal según se sube el puerto y hablamos de distancias que superan los 250 km.
    En lo referente a España lo publicado en FMList en mi opinión es una referencia y muy importante aunque no está claro el origen de los datos de situación de algunos transmisores ni las potencias, polarizaciones y otros.

    Jorge, gracias por tus comentarios y sugerencias.

    ResponderEliminar