20 marzo, 2024

328-VJ, NDB, Dinamarca, confirmación.



Desde EKVJ, Stauning confirman mi informe
328 hkz, VJ y añaden:
We hereby confirm that VJ has been transmitting H24 for the last weeks, and the receipt of the signal therefore is highly likely.

Med venlig hilsen.

423-FE, NDB, Dinamarca, QSL


423 khz, FE, Odense / Bedringe, NDB asociado al aeropuerto Hans Christian Andersen fue identificado en diciembre 2023.

Me confirman la recepción y lo acompañan con una mala noticia:
FE is now closed as it is no longer needed.

Según información recabada en NDBList podrían haber apagado hacia el 24 febrero 2024.

Venlig hilsen.

19 marzo, 2024

338-GU, NDB, Francia, QSL



338 khz, GU, Brest / Guipavas confirmada la recepción en el centro de España. La antena apuntaba directamente hacia esta zona, casi imposible no recibirlo.

Un poco de historia, en junio 2021 apagó el NDB 387-BGP también de ayuda a la navegación aérea en LFRB Brest. Consultado mi archivo, fue captado en diciembre 2017.

Me temo que buena parte de las radiobalizas de ayuda a la navegación están condenadas a desaparecer.

Merci beaucoup.

387-OSA, NDB, Francia, QSL


387 Khz, OSA, Ouessant NDB, confirmado mi informe, QSL con datos completos.

Ouessant es una isla de Bretaña, LEFC su aeródromo admite vuelos privados y tiene conexión regular con Brest.
Su horario es reducido y las condiciones metereológicas pueden complicar las operaciones especialmente por la aparición de nieblas marinas.


Merci Beaucoup.

09 marzo, 2024

Açores, QSL de 3 NDB


Recibida la confirmación de 3 NDB, en las portuguesas Islas Açores hay 6 activos.

FIL. Horta / Faial Island on 380.0 Khz – NDB Expected Coverage: 250NM
PD. Ponta Delgada on 351.0 Khz – Locator Expected Coverage: 25NM
SC. Santa Cruz Das Flores on 331.0 Khz - Locator Expected Coverage: 25NM

Muito obrigado.

HAW Hawarden NDB, Reino Unido, QSL


340,0 khz, NDB de Hawarden Airport, Gales, recibido en Losana de Pirón. Emite con unos 15w.
Confirmada su recepción con eQSL.

Thank you very much!

WTD, Waterford airport NDB, Irlanda, QSL



368,0 WTD, NDB de Waterford airport recibido en el centro de España, IN71XB.
Confirmado con eQSL.
Algunos datos:
Antena Southern Avionics, 10 meter top loaded vertical.
Potencia del transmisor, 50w

Waterford es la ciudad más antigua de Irlanda y tienen el faro marítimo operativo más antiguo del mundo.

Thank you!

08 marzo, 2024

WOYK, Estados Unidos, confirmación.


1350 khz, WOYK, First In York, First In Sports!, York, PA confirma mi informe desde el sur de Portugal, escuchada en el año 2015

Darrel Henry, General Manager contesta a mi informe.

Thank you!

CML , Clonmel NDB, Irlanda, QSL



387,0 CML , Clonmel NDB confirmación de mi informe.

The CML transmitter is a Southern Avionics model which is amplitude modulated with a 400 Hz cw ident “CML”. Its output power is 50 Watts.

The antenna system comprises a 15 Metre shortened-vertical guyed mast, incorporating a capacitive top hat, ATU and ground-based counterpoise radials.

The NDB is configured to provide omni-directional coverage to a minimum range of 50 nautical miles for the aviation sector.

EX Exeter NDB, Reino Unido, QSL



337,0 Khz, EX Exeter NDB, estos son los datos captados.

Call: EX   . -..-
Mode: CW 
Nominal frequency: 337.0 kHz
Ofsset caught
USB: 418 hz
Cicle time: 9,81 Second

Confirmación de mi informe, emiten con 80w las 24 horas.

Thank you!

07 marzo, 2024

Rádio Inconfidência, Brasil, QSL


15190 khz, Rádio Inconfidência, Belo Horizonte, confirma un antiguo informe.
Escuchada en Santa María la Real de Nieva, DXP de diciembre 2011 y tras varios intentos hoy me llega una bonita eQSL de
Gleison Emilio Ferreira, Coordenador de Operações.

Atenciosamente!

04 marzo, 2024

ONW, Antwerpen / Deurne NDB, Bélgica, QSL



355,0 ONW, Antwerpen / Deurne NDB confirman mi informe. Estos son algunos datos:

Mode: A2/400Hz
Location: 51° 10’ 03” N / 004° 33’ 59” E
Transmitter: Thales NDB-436
Power: 65 W
Antenne: Duke STA-150
Normal Range: 50 NM

Heel erg bedankt!

BRI, Bristol NDB, Reino Unido, QSL

414,0 khz BRI. Bristol / Filton confirman mi informe.

Thank you!

MTZ Metz NDB, Francia, QSL


354,0 MTZ. Metz / Nancy-Lorraine confirma mi informe

Algunos datos:
Antena: « parapluie » 14.2m de haut
Alcance : autour de 50NM
Potencia: Environ 80W (avec modulation)
Modulacion : A2A (400Hz)

Merci beaucoup.

22 febrero, 2024

PX Perigeux NDB, Francia, QSL


389,0 PX. Perigueux / Bassillac, NDB, confirman mi informe.
Está previsto que apaguen durante el próximo mes de mayo.

Merci beaucoup!

TWR Guam, DRM, QSL


Thank you very much!

VAT y CVT NDB, Francia.


Me he decidido a enviar informes de recepción de estaciones NDB (faros no direccionales), estas son mis primeras verificaciones.

Aeropuerto Châlons Vatry, confirmados un par de faros:
367,0 khz VAT.
347,0 Khz CVT.

Las antenas tienen forma de margarita con un diámetro de 4,30 m y una altura de 14 m con una ganancia de .+3dB.

Merci beaucoup!

Aasiaat Radio, Groenlandia, QSL


2187,5 Aasiaat Radio, transmisión DSC, recibida QSL por correo postal, incluye gran cantidad de datos.
No se indica la ubicación del transmisor.
Tussas es responsable de servicios DSC, Navtex, NDB y FM.
Me contesta Bo Mogersen.

Thank you very much!

10 febrero, 2024

WMEX, Estados Unidos, verificación.


1510 Khz, WMEX, Boston, Quincy confirma mi informe del año 2015.
Es una frecuencia histórica y durante décadas un faro de la propagación transatlántica en onda media. Ha cambiado varias veces de nombre, de propietarios, de ubicación de los transmisores y de potencia. En la actualidad emite desde Quincy MA con solo 100w por la noche, lo que complica su recepción a este lado del Atlántico.

Durante 30 años he enviado informes y ahora llega la verificación:
Hi Juan , thanks for the email. I am the new owner of WMEX since 2022. I am acknowledging that you received the single in Portugal. You are the first we have ever heard from in Portugal.
Thank You

Tony LaGreca
CEO WMEX

Thank you!

05 febrero, 2024

Norwegian Coastal Radio North, Svalbard, QSL



8414,5 Khz, Kystradio Nord / Norwegian Coastal Radio North confirma mi informe de recepción de un mensaje DSC.
Con los datos decodificados no se puede saber el transmisor recibido, me indican que se trata de ISFJORD, Svalbard 78°03’72N 013°37’34E.

Contesta Kent Even Grundstad, Coastal Radio operator.

Tusen takk.